"Según algunas investigaciones, la historia surge cuando Herodes, al enterarse de que había nacido el Rey que todos esperaban, tuvo miedo de perder su poder y mandó matar a todos los niños menores de dos años, por lo que María y José huyeron hacia Egipto con el niño Jesús y lograron salvarlo, mientras que otras familias escondían a los bebés en tinajas de harina.
Tiempo después de esto, los judíos solían comer pan de ázimo cada 6 de enero con un muñeco de barro escondido para recordar el acontecimiento."
Pero no quiero hablar sobre el día de los Reyes Magos, sino sobre un una tradición de este día conectada con el tema de este blog, comida.
La comida tradicional de este día es Rosca de Reyes (en España llamado Roscón). Es un tipo de pastel de masa dulce en forma de toroide decorado con frutas cristalizadas. La parte más importante de rosca está escondida dentro. En cada rosca se pone unos muñecos que representan el niño Jesús. Antes se usaba habas en lugar de muñecos. La persona que encuentre el muñeco en su trazo de rosca está obligado a pagar tamales y atole para todos el dia 2 de Febrero (el Día de la Candelaria celebración en la que se acostumbra ofrecer tamales y atole - sobre cuales les voy a contar en la siguiente ocacion).
Todavia no he intentado preparar rosca en Polonia. Pero este año pudimos conseguir una gracias a Alebriche que también vende otros típicos productos mexicanos :)

No comments:
Post a Comment